Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal es hallado en la Sima de las Palomas.

Publicada jueves, 10 agosto 2017

mandíbula

Un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal es hallado en la Campaña de excavaciones 2017 de la Sima de las Palomas, en Torre-Pacheco.

Entre los hallazgos de la XXVIII Escuela de Campo de Paleoantropología y Prehistoria del Cuaternario, en la Sima de las Palomas destaca un fragmento de una mandíbula de un niño pequeño de hace más de 65.000 años.

Durante la última campaña los arqueólogos y voluntarios, han hallado nuevos restos, entre los que destaca un fragmento de la mandíbula de un niño, según ha informado hoy el director de las excavaciones, Michael J. Walker, quien estuvo acompañado en la presentación por el Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León y por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.


Con esta nueva edición, el número de individuos en este yacimiento de Torre Pacheco, uno de los más importantes de Europa, aumenta hasta los once o doce y la antigüedad de las capas estudiadas se sitúa ya en los 130.000 años.


En esta campaña que comenzó el 21 de julio y finaliza el 11 de agosto, la excavación ha avanzado en una profundidad respetable y este año se ha avanzado dos metros por debajo de los esqueletos articulados que ya se encontraron.

El gran hallazgo que protagoniza esta campaña es la presencia del fragmento de una mandíbula infantil o de niño pequeño del Hombre de Neanderthal en la sima de hace entre 65.000 y 90.000 años. En esta ocasión la capa en la que se ha trabajado es rica en restos de animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos, ciervos e incluso un lobo.

Algunos restos recuperados no muestran señales de combustión, pero otros fragmentos si están carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, lo que indican la importancia del lugar para el asado de carne. Además se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo como puntas y raederas musterienses.

Volver al listado de noticias