Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ruta Los Molinos de Viento de Torre-Pacheco

Los molinos de viento 10Hubo una época en la que el horizonte del Campo de Cartagena estuvo dibujado por Molinos de Viento. Los campesinos de estas tierras aprendieron pronto a convertir los fuertes vientos de la costa en energía útil para labores como la molienda o la extracción de agua del subsuelo.

Hace ya tiempo que los molinos dejaron de trabajar la molienda. Hoy en día estos "veleros de tierra adentro" dejan paso a una nueva posibilidad; la de aprovechar culturalmente estos monumentos heredados. Así nace la Ruta de los Molinos; un viaje al pasado campesino de nuestro pueblo.
Hoy quedan en pie 14 molinos, cuatro de ellos han sido restaurados y se pueden visitar. En estos monumentos de nuestro pasado, gigantescos retales de nuestra historia, conocerá la vida cotidiana de estas gentes y el trabajo de los viejos molineros.

El molino de viento del Campo de Cartagena es del tipo mediterráneo con velas latinas y techo giratorio.

Nuestros molinos son una seña de identidad de nuestra cultura mediterránea; así encontramos molinos de vela en Baleares y en la Isla de Mikonos (Grecia), entre otros lugares.

Durante la ruta podrás visitar molinos de arcaduces, para sacar agua o molinos harineros como el del Pasico, ubicado en un encantador paraje junto a la ermita del pasico. Este molino harinero data del año 1844 y se convierte junto a otros molinos en escenario de la Fiesta y Romería de los Molinos que con carácter anual se celebran el último domingo del mes de abril y septiembre.

Los molinos de viento 1 Los molinos de viento 2 Los molinos de viento 3 Los molinos de viento 4 Los molinos de viento 7 Los molinos de viento 8 Los molinos de viento 9 Los molinos de viento 10 Molinos Mapa