Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Roldán

 LOCALIZACIÓN

Roldán es una pedanía de Torre-Pacheco que se encuentra ubicada en el área geográfica conocida como 'el campo de Cartagena', situado en el centro oeste del término municipal de Torre-Pacheco, a 8 km de la cabecera del municipio. Dista 34 km de la ciudad de Murcia y 28 km. de Cartagena.

 HISTORIA
Esta pedanía de Torre-Pacheco, históricamente ha experimentado un gran trasiego de culturas como evidencian los restos de una tradicional villa romana, además de numerosas piezas de cerámicas, algunas de época íbera.
El primer núcleo parece ser Lo Ferro, el cual aparece ya como topónimo en 1601. Esta finca perteneció a la familia genovesa Ferro, que instalada en Murcia capital, serán regidores del ayuntamiento (concejales) y poseerán tierras en su campo. Esas tierras, en el campo de Murcia, serían la Hacienda de La Torre. En esta finca destacan sobre todo la estructura de las casas, el reloj de sol fechado en 1754, la veleta con las iniciales F.S. (Ferro y Soro), la torre, donde hubo una campana y de la esquina desapareció, entre 1936 y 1939, un escudo heráldico de la familia.
El núcleo de Lo Ferro, cercano pero independiente de la casa de La Torre, se desarrolló a partir de un molino harinero ubicado en el mismo sitio o cercano a los restos del que hay actualmente.
La Hacienda de Roldán, probablemente la primera edificación del pueblo (a mediados de 1600) y de dónde toma éste su nombre. Perteneció a las familias del Conde del valle San Juan y al Marqués de Rozalejo.
El segundo núcleo destacado, pero con inferior población hasta el primer cuarto del presente siglo será Roldán. No hay que olvidar que el actual núcleo ha absorbido múltiples grupos de casas o fincas anteriores (Las Armeras, Los Segaos, Las Moreras,...).
Roldán aparece citado en el padrón de Ensenada de 1771, y en el censo de Floridablanca, de 1787. El núcleo antiguo, en torno a la iglesia, pudo nacer hacia 1802, en el cual parece ser se edificó un templo en la ubicación del actual teniendo como objetivo el cubrir las necesidades religiosas de los vecinos, siendo las otras capillas de índole privada.
En 1903 se calcula que existían unas veinte casas.
Queda una última finca, relativamente bien conocida en su discurrir desde su construcción, pero que falta conocer si existen lazos de parentesco con las otras fincas. Nos referimos a Valderas. Es la más alejada del núcleo de Roldán.

 CASA VALDERAS
La Casa solariega de Valderas fue construida a finales de 1800. De estilo neoclásico, esta casa fue, como otras diseminadas por los campos de la Región, una casa de recreo rodeada de jardines, que ahondaba su estructura en las casas de labranza del campo de Torre-Pacheco.
Fue construida como regalo de bodas del Marqués de Torre-Pacheco a su prometida, Doña Concepción Díaz de Mendoza y Aguado, con la intención de ser una villa vacacional.
Sus distintos elementos nos recuerdan a las fincas rurales de la zona, con caballerizas, almazara y depósitos para los alimentos, pero con la arquitectura típica de un palacete solariego del campo de Cartagena.
Aún así, esta tradición de casa de labranza confiere a la finca un encanto especial, siendo una mezcla de las quintas de recreo ajardinadas, derivadas de los palacetes afrancesados, la vivienda acortejada de las explotaciones agrícolas y los hoteles de estilo modernista de los primeros años del siglo XX.
Son de destacar elementos ornamentales tales como la rejería y los azulejos que decoran su fachada.
En su interior se encontró un tesorillo formado por un conjunto de 44 monedas de oro, pertenecientes a los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
En 1984 la casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, que decide restaurarla para darle un nuevo uso.
En la actualidad, alberga en su interior el Centro Neurocultura Salud, centro dependiente de la Fundación Entorno Slow dedicado al tratamiento de las adicciones con o sin patología psiquiátrica asociada, en régimen abierto o residencial.
Localización:
Centro Neurocultura Salud.
Ctra. Roldán-Los Martínez del Puerto.
30709 ROLDAN (TORRE-PACHECO)
Teléfono: 699844300 (09:00 a 18:00 h.)
E-mail: informacion@neurocultura.es
www.fentorno.org