Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Historia de Torre-Pacheco 1

Torre-Pacheco es un municipio de la Región de Murcia, enclavado en el Campo de Cartagena. Tiene una extensión de 189,4 km2 lo que supone el 1,6 % de la superficie total regional. Limita al norte con el término municipal de Murcia; al oeste con este último y el término municipal de Fuente Álamo; al sur con el de Cartagena; y al este con los municipios de San Javier y Los Alcázares. La distancia del núcleo principal del municipio a la capital de la región es de 37 km.

Situado en la llanura del Campo de Cartagena, Torre-Pacheco presenta una ausencia casi total de relieves montañosos, con la excepción del Cabezo Gordo (312 m). No tiene cauces permanentes de agua, aunque sí una serie de ramblas que en época de lluvias desembocan en el Mar Menor o bien se pierden en el interior del municipio. Entre ellas encontramos las ramblas de Santa Cruz, La Señora, Las Pedreñas y las de Los Camachos y La Maraña, siendo la más importante la rambla del Albujón, que prácticamente marca el límite entre los términos municipales de Torre-Pacheco y Cartagena, al sur.

Los materiales que configuran el terreno son de origen sedimentario (margas, areniscas y calizas) que fueron depositados sobre el basamento bético que subyace en el subsuelo. Ligeramente basculado hacia el Mar Menor, el municipio deja sentir las influencias de dicho mar y del Mediterráneo, quedando semicerrado al norte por las sierras que delimitan la depresión prelitoral murciana: Columbares, Carrascoy, El Puerto, Escalona y Altaona; y al sur por las sierras de La Unión, Roldán, La Muela, Las Victorias y de Cartagena, hecho que influye decisivamente en su climatología, no alcanzándose casi ningún año precipitaciones superiores a los 300 mm. Éstas cuando ocurren son de carácter torrencial. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y primavera, siendo los meses más lluviosos octubre y abril. Su clima es mediterráneo semiárido, con temperaturas elevadas, situándose la media anual en los 18°C. Los veranos son calurosos aunque suavizados por las brisas marinas con una media en agosto de 25°C., los inviernos suaves con una temperatura media en enero de 10° C. Durante los meses estivales las precipitaciones son muy escasas, que, sumado a las altas temperaturas, le confieren un marcado índice de aridez.

El medio natural ha sido muy antropizado, sobre todo a partir de los años 50 y 60 del siglo XX debido a la mecanización en la agricultura y el posterior desarrollo con el Trasvase Tajo-Segura.

Historia

Podemos decir verdaderamente que el poblamiento del campo de Torre-Pacheco se inicia en época romana con los distintos villares que salpicaban la geografía del Campo de Cartagena. Muestra de ello lo constituye la Carta Arqueológica de Torre-Pacheco elaborada por Luis de Miquel, así como monedas y distintos restos de cerámica encontrados. Un total de 16 villares localizados en el término municipal o en sus proximidades, precursores de ese poblamiento disperso característico de este campo y que perdurará hasta el siglo XX.

Después de un largo periodo en el que estos villares fueron habitados por población visigoda o bien sencillamente abandonados, llegamos a época islámica, en la cual, la mayor parte de la población musulmana se instaló en Murcia y su huerta. No obstante, poseemos noticias que nos hacen pensar que el campo sí estuvo habitado con cierta entidad de población en ese característico poblamiento disperso originado a partir de los villares romanos, pasando en este periodo a denominarse rahales o rafales.

Con el abandono de los mudéjares del Campo de Cartagena se produjo un periodo de despoblación que se prolongó unos doscientos años, desde los primeros repartimientos de tierras (1268-1272) hasta finales del siglo XV o principios del XVI, época en la que se hace difícil habitar la llanura por la peligrosidad de las incursiones de los moros de Granada y las penetraciones de los berberiscos desde el mar, de ahí la necesidad de las torres defensivas. El campo sólo sería ocupado por algunos pastores.

A partir de 1450 el Concejo de Murcia intentó repoblar su campo y regularizar la posesión de los que ya ostentaban propiedades aquí, concediendo un total de 1168 donaciones, desde dicho año hasta 1504. Partiendo del estudio del libro de Ángel Luis Molina sobre el campo murciano en el siglo XV, he localizado en el mapa bajomedieval de Pocklington un total de 66 concesiones en el actual término municipal de Torre-Pacheco, una de ellas fue la otorgada a Pero Pacheco el 7 de noviembre de 1478.

La estirpe que da nombre al municipio y que durante ciento cuarenta años estuvo ligada a estas tierras, comienza con el Deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldo que al instaurar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en (1603) sentó las bases para la constitución del actual pueblo de Torre-Pacheco.

La relación entre Torre-Pacheco y los trinitarios del convento de Murcia surge por el hecho de que el deán, dos años antes de morir, deja los censos de sus fincas en Torre-Pacheco a su sobrino Juan Pacheco, fraile de la Orden de la Santísima Trinidad de Murcia. Esta relación entre los trinitarios y Torre-Pacheco perdurará durante más de dos siglos, desde 1618 hasta la desamortización de 1835, habiendo sido olvidada su existencia en Torre-Pacheco hasta que el surgimiento en 1996 de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos permitió y dio a conocer parte de esta memoria histórica.
José Miguel Rodríguez Buendía

La historia de Torre-Pacheco está ligada a su parroquia. En 1603, Luis de Pacheco y Arroniz, Deán de la catedral de Murcia y capellán del rey Felipe III, ordenó edificar una ermita “bajo el pontificado de Clemente VIII, y durante el reinado de la Sacra Católica Majestad Felipe III, que nos libró del buen hacer de los moriscos”, según reza en la lápida fundacional que se conserva en la fachada del nuevo templo parroquial Virgen del Rosario, rescatada del viejo y primitivo templo parroquial.

La lápida dice así “Esta iglesia se dendixo e hizo parrochial siendo Sumno Pontifice Clemente Octavo, Rey de España Don Philipe Tercero, Obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Dean Della Don Luis Pacheco de Arroniz, Capellán de su Majestad y Señor de este cortijo. Año 1603”.

La torre se edificó en el año 1704, según otra lápida que dice “Etta Torre se hizo y se alargo etta Yglefia a costa de los feligrefes devotos siendo cura propio D n Ag ll Del Baño. Año de 1704”.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco se constituyó el 17 de septiembre de 1836, tras dos breves períodos de segregación en 1814 y 1820, siendo su primer Alcalde D. Mariano Iniesta.